Press Electrónico

Si deseas buscar información de nuestros eventos, los puedes encontrar en este link

lunes, 4 de febrero de 2013

EPOCA DE CALENDARIOS-Museo Soumaya / Plaza Loreto

RECOMENDACIÓN /(PARA TODO EL AÑO)
ENTRADA GRATUITA

Sin duda una de las exposiciones que vino a cambiar la manera de ver el arte en México, fueron las pinturas que  mostraban el talento mexicano de grandes pintores representando las actividades y escenas típicas del país.  En esta ocasión el Museo Soumaya trae a Loreto Visite una exposición titulada "ÉPOCA DE CALENDARIOS" Aquí se muestra diversidad de imágenes, pinturas en óleos, fotografías, vidrios, acetatos, láminas de impresión, maquinarias e impresos de los procesos industriales del cromo que inicio a  principios del siglo XX. 

Exhibe los entrañables testimonios orales recogidos entre los artistas y trabajadores de la que fuera la gran época. (con la ultima tecnología y con tan solo dar tú credencial de elector te darán un teléfono con el cual podrás escuchar las historia de las imágenes) 
Piezas como: "Gracia costeña", "María del mar", "Tulipán", "Coyolxauhqui", "Hidalgo", "Cimientos de la Revolución" y "Madre orando con sus hijos".
"Doña Sol o Sangre y arena" , "La vendimia nacional", "Veracruz", "Tragedia griega", "Campeonato Mundial 1970 en México", "Marilyn Monroe", "Recolectora", "El trópico y la selva" y "Emiliano Zapata", entre otras, también forman parte de la exposición.
Así, la muestra temporal plasma a través de más de mil piezas este fenómeno que se extendió a nivel internacional en diferentes latitudes desde Asía y Europa, hasta Latinoamérica, con la incorporación de elementos costumbristas y tradicionales de cada lugar.
Con antecedentes comerciales de la gráfica mexicana del siglo XX en las obras de Casimiro Castro y Hesiquio Iriarte, a principios de 1930 sobrevino un fenómeno de reproducción de cromos publicitarios gracias a la empresa Galas de México, que fundó el inmigrante santanderino Santiago Galas Arce.
La coyuntura de la mirada empresarial de su propietario y los adelantos técnicos en la maquinaria rotativa del offset, generó una amplia difusión del calendario, posicionándose por más de cuatro décadas.
Jorge González Camarena se sumó a una generación de artistas como Jesús de la Helguera, Eduardo Cataño, Ángel Martín, José Bribiesca, Humberto Limón y Aurora Gil, quienes junto con técnicos, trabajadores, diseñadores y vendedores poblaron los hogares mexicanos con aquellas imágenes de ensueño.
Temas patrios, históricos, familiares, costumbristas, deportivos, infantiles, humorísticos o evocadores de la belleza femenina se imprimieron de forma permanente en calendarios especiales y de línea entre 1933 y 1970, año de la muerte de Santiago Galas.
Frente a los nuevos conceptos de imagen que trajo consigo la fotografía en la década de los años 60, el negocio del calendario terminó. NTX Más info http://www.soumaya.com.mx/menu/loreto/loreto.html



























No hay comentarios:

Publicar un comentario